Sendero de La India Dormida en El Valle de Antón

Conoce La India Dormida, el sendero de más popular de El Valle de Antón.

Actividades

Descripción

DATOS SOBRE LA INDIA DORMIDA:
  • Distancia: 6 km
  • Duración de recorrido: 4-6 horas
  • Nivel de Dificultad: Moderadamente difícil
    • Actividad combina algunos tramos fáciles con otros que requieren mayor esfuerzo físico. Se aplica a largas caminatas en terreno irregular (cruce de ríos, rocas, terreno irregular, suelo resbaladizo).
  • Atractivos: Vistas, petroglifos, cascadas, ríos
  • Actividades: Senderismo, bañarse en rio, correr en trillos
  • Señal de Celular: Hay señal de celular en la mayoría del trayecto
  Este tramo contiene los atractivos más icónicos del El Valle: La Piedra Pintada, la cima de la India Dormida y el Chorro las Mozas. Muchos suben hasta la cima de la India Dormida para disfrutar de su impresionante vista, pero se regresan sin saber que puedes alargar tu aventura recorriendo todo el filo subiendo y bajando sus picos hasta llegar al Cerro La Cruz. Al llegar a este punto, en vez de bajar a El Valle por la calle, recomendamos que siga la ruta y baja por el sendero del Cerro Violín en donde terminarás al lado del Rio Antón y podrás refrescarte en el Chorro Las Mozas.   La ruta la puedes realizar con un guía certificado, cuyos servicios pueden obtener en la entrada del sendero o puedes realizar el recorrido por tu cuenta siguiendo los postes de señalización a lo largo del sendero.   ATRACTIVOS
  • La Piedra Pintada: Una inmensa roca con petroglifos precolombinos.
  • Cascadas: Subiendo hacia la cima de la India Dormida hay tres diferentes cascadas en donde uno se puede bañar y refrescar.
  • La cima de la India Dormida: Una vista sin igual de El Valle de Antón desde una de las montañas más famosas de Panamá.
  • El filo de La India: Este segmento permite subir y bajar los picos de la montaña con hermosas vistas en cada subida. Es importante no doblar ni a la izquierda ni a la derecha. Siga recto siguiendo flechas.
  • Cerro La Cruz: En este punto el sendero sale a la calle que comunica a El Valle con Antón y Penonomé. Aquí pasan buses cada cierto tiempo, por lo que puedes decidir bajar al pueblo en bus. Si sigues caminando, al cruzar la calle te encontrarás con El Cerro la Cruz, un mirador muy popular entre los locales y turistas, especialmente para ver el atardecer. Luego de pasar la cruz sigues por la calle, pasando el cementerio, y llegarás al Cerro Violín. Desde este punto podrás bajar por un sendero hasta el Chorro las Mozas en El Valle.
  • Chorro Las Mozas: Este atractivo es manejado por una cooperativa comunitaria y te permite bañarte en las aguas del Rio Antón. Es la manera perfecta de terminar el recorrido.
  PRECIO
  • $2 locales
  • $5 extranjeros
  RIESGOS Y PRECAUCIONES En la época seca (diciembre-marzo) hay vientos fuertes en la zona de la cima y por el filo en zonas sin árboles.
  • Si llueve el sendero es resbaloso y los ríos se pueden crecer. La época lluviosa es durante abril-noviembre, pero igual puede llover en cualquier momento del año.
  • A veces hay relámpagos en la zona de la cima y por el filo en zonas sin árboles.
  • Existen varios segmentos cercanos a precipicios sin barandal, favor mantenerse en centro del sendero.
  • Incendios – favor no encender fogatas.
  Conoce todos los senderos de La Ruta de La Caldera aquí.